-->

CAPITAN TSUBASA y su influencia en el futbol japones

Esta es la historia de como un manga impulso el desarrollo del futbol en Japón.

Tifo Oliver Atom
Tifo Oliver Atom

Yoichi Takahashi
Yoichi Takahashi
El futbol antes de Oliver Atom

Según documentos históricos se calcula que el futbol llego a Japón alrededor de los años 20, pero este no tuvo impacto en una sociedad tradicional; la primera aparición internacional de Japón fue en los juegos olímpicos Berlín 1936 siendo eliminados en cuartos de final. 

Luego de todos los eventos de la segunda guerra mundial y bajo la influencia de Estados Unidos los deportes que se consolidaron en la cultura popular fueron el beisbol el baloncesto además de los deportes tradicionales Karate y Judo; el futbol fue relegado a torneos aficionados entre trabajadores de fábricas británicas.

Supercampeones

captian tsubasa
captian tsubasa

Yoichi Takahashi visito Argentina como parte de sus estudios universitarios en donde pudo asistir al mundial de 1978; en palabras de él mismo esta experiencia lo hizo enamorarse del futbol. En su regreso a Japón decidió que tenia que contar una historia sobre futbol que transmitiera todo lo vivido en Argentina y así lograr que su país se apasionara con el futbol como él lo hizo.

En 1981 se publico la primera entrega de capitán Tsubasa, un manga compuesto por 37 volúmenes donde se relata la historia de Tsubasa Ozora un niño de la escuela Nankatsu que sueña con ser futbolista profesional. El manga se convirtió en un éxito en ventas, por lo que en 1983 tv Tokio decidió adoptar el manga en un anime del mismo nombre; la serie se compuso de 128 capítulos que rápidamente se convirtieron en éxito mundial siendo traducidos a más de 40 idiomas.

El legado de Tsubasa

J league

Para los 90 Capitán Tsubasa ya se había consolidado como un referente de la cultura popular japonesa pero el futbol todavía no se consideraba un deporte profesional por lo que en 1993 se funda la J league, primera liga profesional de futbol japones. Desde su profesionalización los clubes nipones se han posicionado como potencias continentales obteniendo siete títulos de la liga campeones asiática.

sayonara watashi no Cramer
sayonara watashi no Cramer

El desarrollo de la J league impacto claramente en el nivel de la selección nacional, desde su debut en Francia 1998 los samuráis azules no han faltado a ningún mundial encadenando seis participaciones consecutivas; a nivel continental son los máximos ganadores de la copa asiática con 4 títulos.

La influencia de Tsubasa además de fronteras también traspaso géneros impactando el desarrollo del futbol femenino en donde ostentan un titulo mundial, una medalla plata olímpica y dos copas asiáticas. Dada la creciente popularidad del futbol femenino en Japón se han creado animes como sayonara watashi no Cramer en donde la trama gira en torno a un grupo de estudiantes que buscan abrirse paso en el mundo del futbol colegial. 

Nankatsu SC

Nankatsu SC
Nankatsu SC

El primer equipo de Tsubasa, el Niupi como lo conocimos en Latinoamérica existe en la vida real, juega en la liga regional de kanto. (quinta división) En 2013 Yoichi Takahashi adquirió este modesto club, en recientes entrevistas ha informado que está en busca de inversionistas para inscribir el club en la J league como equipo profesional.



Cómo influyo supercampeones en tú gusto por el fútbol?  Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales 

Facebook 

Twitter 

YouTube 

Pinterest 

Publicar un comentario

0 Comentarios