-->

ATLANTE El equipo del pueblo

Uno de los clubes más antiguos de México que ha vuelto a sus raíces para recuperar su hinchada. 
Atlante el equipo del pueblo

Atlante FC
Orígenes

Los orígenes del futbol en México se sitúan aproximadamente a mediados del siglo XX a través de torneos aficionados organizados por empleados de fábricas; uno de los clubes que paso de amateur a profesional fue el Atlante. 

La época de los títulos

Atlante campeón 1932
Atlante campeón 1932
Durante la década de los treinta los potros se convirtieron en el club modesto que competía con los clubes grandes de la época, por lo que adquirió el apelativo del equipo del pueblo. En la temporada 1932 Atlante conseguiría su primer titulo derrotando al Necaxa de los once hermanos y al Asturias; como dato particular la plantilla azulgrana estaba integrada por jugadores aficionados en su totalidad.

A raíz de los éxitos de los potros en 1936 el coronel José Manuel Núñez adquiere el club con la intención de profesionalizar el club y seguir compitiendo en la elite del futbol México. Bajo la administración del coronel Núñez el equipo del pueblo vivió su mejor época con dos títulos de liga (40-41, 46-47) una copa México (1942) y un campeón de campeones. 

Cambios de dueño

Atlante campeón 1993
Atlante campeón 1993

En 1966 el coronel Núñez decide vender al club debido a que no podía solventar las deudas del club, con el cambio de administración los potros decayeron en su rendimiento hasta el punto de descender en la temporada 75-76 tras cuarenta y nueve años en primera.

En el regreso del Atlante a primera, el instituto mexicano de seguro social compra el club dándole un alivio económico a los azulgranas; con el IMSS Atlante volvería a su antiguo estadio ciudad de los deportes donde obtendría su primer titulo internacional la copa de campeones de la concacaf. En 1984 el IMSS afrontaba una crisis económica que lo obliga a transferir el club al distrito federal que a su vez lo vendió al empresario José Antonio García, este último decidió trasladar al equipo del pueblo a Queretaro. 

Sigue leyendo: Atlético Morelia un club que busca recuperar la identidad que le arrebataron sus dueños

En la nueva casa se consumó el segundo descenso de los potros por lo que esto solo duro una temporada, lo mismo que demorarían en regresar a primera. Luego de dos temporadas luchando por la permanencia Atlante daría la sorpresa en el torneo 92-93 coronándose campeón después de clasificar a la liguilla donde eliminaron al líder Necaxa y al actual campeón León; en la final superaron a Monterrey con un global de 4-0.

Nuevo comienzo en Cancún

La popularidad del equipo del pueblo en las nuevas generaciones no ha sido la mejor, esto se reflejo en la poca asistencia al azteca en las temporadas siguientes al título; debido a esto la directiva azulgrana acepto el ofrecimiento del estado de Quintana Roo para mudar a los potros a Cancún.  

Atlante campeón 2007
Atlante campeón 2007
El debut de los potros en su nueva casa no pudo haber sido mejor finalizando terceros en la tabla general, en la liguilla eliminaron a cruz azul y chivas de Guadalajara; en la final contra pumas empataron sin goles en el olímpico universitario, para la vuelta en Quintana Roo Giancarlo Maldonado y Ovalle a los 86 le darían el tercer titulo de la liga al equipo del pueblo.

El romance con Cancún continuo la temporada siguiente obteniendo su segunda liga de campeones de la concacaf derrotando a cruz azul, en el mundial de clubes se enfrentaron al Barcelona del sextete con derrota por 3-0. Siguiendo la tendencia histórica luego de una buena racha sigue un bajón en el rendimiento, justamente lo que ocurriría en las siguientes temporadas donde lo potros lucharían por la permanencia hasta 2013 cuando se consumaría su cuarto descenso.

Regresando a los orígenes

Estadio ciudad de los deportes
Estadio ciudad de los deportes
Las temporadas en el ascenso mx han pasado sin mucha trascendencia para los potros clasificando a dos finales, pero sin oportunidad de pelear por el ascenso. Para la temporada 2020 la liga MX decidió reformar su estructura cancelando los ascensos por seis temporadas para crear la liga de expansión.

Para este nuevo torneo el empresario Emilio Escalante hincha declarado de los potros adquiere la totalidad de las acciones del club, la primera decisión de la nueva administración fue regresar al equipo del pueblo a sus orígenes, la ciudad de México y el estadio ciudad de los deportes. En su regreso a la CDMX los potros alcanzaron la final del torneo apertura 2020 perdiendo contra Tampico Madero.

Comparte este articulo con ese amigo que es hincha del equipo del pueblo. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales

Facebook 

Twitter 

YouTube 

Pinterest 

Publicar un comentario

0 Comentarios