-->

LUTON TOWN Renacer de las cenizas

El club que ha jugado en todas las categorías del futbol inglés; paso de la banca rota a premier league. 

Ascenso Luton Town
Ascenso Luton Town

ORIGENES  

Luton Town
Luton Town

El 11 de abril de 1885 se fundo el Luton Town F.C producto de la fusión de Luton Wanders y Luton Excelsior. Durante sus primeros años los hatters disputaron las categorías inferiores hasta después del regreso post segunda guerra mundial cuando pasaron de cuarta a primera división en la temporada 73/74.

Desafortunadamente para los de Luton su incursión en first división solo duraría una temporada y no seria hasta 1981 cuando regresarían para esta vez consolidarse en la máxima categoría del futbol inglés.

Durante la década de los ochenta los hatters alcanzarían sus mejores resultados; un séptimo puesto en 86/87, tres semifinales de FA cup y el mayor logro en la historia de Luton. El título de FA cup 1988 derrotando a Arsenal 3-2 en Wembley.

LA ERA PREMIER LEAGUE

FA Cup 1988
FA Cup 1988

Para la temporada 91/92 el futbol inglés afrontaría su mayor cambio, con la creación de la premier league; pero desafortunadamente para los de Luton ellos no harían parte de este cambio al descender la temporada anterior tras diez años en first división.  

A partir del descenso iniciaría la etapa más oscura de los hatters, debido al cambio constante de dueño el club se hundió en una crisis económica que provocaría el descenso a legue one (tercera división) en la temporada 96/97 luego de 20 años.

Kenilworth Road
Kenilworth Road

En 2005 Luton regresaba a championship y los hinchas se ilusionaron con el renacimiento del club, pero esto solo seria un espejismo de todo lo que vendría. En la temporada 06/07 cuando el club luchaba por la permanencia la FA los sancionaría con la deducción de 10 puntos por deudas con acreedores enviándolos a league one de vuelta.

Los problemas económicos empeoraron por lo que la FA decidió aplicar sanción de 30 puntos por reincidir en impagos con acreedores. A pesar del esfuerzo de los hatters por remontar al final de temporada terminaron bajando a national league, (quinta división) la peor posición del club en más de cien años de historia.

EL RENACIMIENTO

Pelly Ruddock Mpazu
Pelly Ruddock Mpazu

En 2009 cuando el club se encontraba en proceso de liquidación los aficionados hatters en alianza con empresarios de la región crearon Luton 2020 ltd; grupo inversionista que se haría con la totalidad de las acciones del club con la promesa de regresar a Luton Town a premier league.

La nueva administración mostro resultados desde su primera temporada coronándose campeón de EFL league trophy derrotando a scunthorpe united 3 a 2 en Wembley. Luego de tres temporadas consecutivas perdiendo en play off los hatters dominarían de principio a fin national league acumulando 101 puntos asegurando su regreso al futbol profesional; nuevamente se necesitaron tres temporadas para avanzar un escalón más en el proyecto de Luton 2020, pero contra todo pronostico el regreso a championship se produciría a la siguiente temporada. 

EFL League Trophy 2009
EFL League Trophy 2009

Luego de salvar la categoría en la ultima fecha sobrevivir a una pandemia y un play off perdido, el 27 de mayo de 2023 Luton Town haría historia al derrotar a conventry city 6 a 5 en penales para regresar a primera división 32 años después.

¿Cómo crees que le ira a Luton Town en su debut en premier league? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales 

Facebook 

Grupo Futbol modesto en facebook 

Instagram

Twitter  

YouTube 

Pinterest 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios