-->

Pachuca Los Tuzos

 El club mexicano mas ganador del siglo XXI, único en ganar un título en Sudamérica 

Miguel Calero
Miguel Calero

Orígenes

Pachuca

Pachuca football club fundado el 1 de noviembre de 1892 es el primer club del que se tiene registro; para 1985 el club se fusiono con los demás clubes de la región, Pachuca Cricket Club y Velasco Cricket club para convertirse en Pachuca Athletic club.

Los tuzos fueron uno de los clubes fundadores de la liga mexicana de futbol amateur en 1902. Durante su época amateur Pachuca obtuvo dos títulos hasta 1920 cuando el club se liquido a causa de la revolución mexicana.

Para 1950 se funda la segunda división y los tuzos serian nuevamente uno de los clubes fundadores, pero debido a problemas financieros el club solo estaría una temporada.

ERA PROFESIONAL

Estadio Hidalgo
Estadio Hidalgo

En 1960 con el apoyo de un grupo de aficionados German Corona del Rosal funda el club de futbol Pachuca; en la temporada 67/68 los tuzos debutarían en primera con derrota contra Necaxa 3-1 en el estadio Azteca finalizando en el puesto 12, luego de luchar por la permanencia durante varias temporadas en 1973 regresarían a segunda división. La estancia de los tuzos en el ascenso MX fue prolongada 20 temporadas tuvieron que pasar para ver a los hidalguenses en primera nuevamente.

 LA ERA DE LOS TITULOS

Pachuca campeón 1999
Pachuca campeón 1999

En la temporada 99 los tuzos iniciaron con victoria sobre Monterrey, el estadio Hidalgo se convirtió en el fortín tuzo ubicándolos en la séptima posición de la tabla general; en la liguilla Pachuca eliminaría a Monarcas, Toluca, Atlas ganando todos los partidos de local. En la ida de la final ante cruz azul en el estadio Hidalgo seria empate a dos, para la vuelta en el estadio azul Alejandro Glaria le daría a Pachuca su primer titulo con gol de oro en el minuto 93 ante 42000 aficionados cementeros.

Para el torneo 2000 llegarían jugadores que marcarían época en el club como Miguel Calero; para la siguiente temporada los tuzos alcanzarían la final de los dos torneos, en el verano 2001 perderían contra Santos Laguna, pero en el invierno del mismo año vencerían a Tigres con global de 3-1 obteniendo su segundo título en tres años.

 En 2002 Pachuca conseguiría su primer titulo internacional, la liga de campeones de concacaf durante el torneo los tuzos ganaron todos los partidos de local para llegar a la final donde superarían a Monarcas Morelia con gol de Walter Silvani. La temporada finalizaría con el tercer titulo de liga en cuatro años derrotando a Tigres.

Campeón copa sudamericana
Campeón copa sudamericana 

La temporada 2006 será recordada por los aficionados tuzos como la mejor de la historia; en el torneo local conseguirían su cuarto título siendo líder de la fase regular derrotando a San Luis 1-0 en el estadio hidalgo.

En el ámbito internacional obtendrían lo que ningún club mexicano había conseguido nunca, un título fuera de concacaf. Luego de derrotar a clubes de la talla de Lanus y Atlético Paranense, los hidalguenses alcanzarían la final de la copa sudamericana contra Colo Colo.

Tras el empate de local los tuzos viajaron a Santiago en busca de la otra mitad de la gloria, al termino del primer tiempo el cacique chileno se imponía por 1 a 0 con gol de Humberto Suazo, pero contra todo pronóstico los tuzos saldrían al segundo tiempo por todo, con goles de Gabriel Caballero a los 53 y Cristian Giménez a los 73 darían vuelta al marcador, silenciando las 65000 almas que abarrotaron el estadio nacional de Santiago.

La época dorada de los tuzos finalizaría en la temporada 07/08 con el quinto titulo de liga en ocho años derrotando al América por un global de 3 a 2 y dos títulos de liga campeones concacaf consecutivos en 2008 y 2009.

 NUEVO COMIENZO

Para 2010 la mayoría de los referentes del Pachuca de la década dorada se habían marchado del club por lo cual la directiva tuza decidió enfocarse en la cantera para reconstruir el equipo. Durante la segunda década del siglo XXI no se obtuvieron grandes logros más allá de dos subcampeonatos de liga MX (2009 y 2014) si surgieron talentos de exportación como Hirving Lozano, Erick Gutierrez y Jurgen Danm.

Fruto del trabajo en fuerzas básicas y con refuerzos de experiencia Pachuca consolido un equipo para ser protagonista en liga; en la clausura 2016 los tuzos finalizarían segundos en fase regular accediendo a la liguilla donde superarían cómodamente a Santos y León para enfrentarse a Monterrey en la final. En la ida en estadio Hidalgo Pachuca saco ventaja de 1 a 0 que luego defendería en Monterrey empatando a uno, coronándose por sexta vez luego de nueve años sin títulos.

Jennifer Hermoso y Charlyn Corral
Jennifer Hermoso y Charlyn Corral

Luego de varias temporadas sin logros significativos el 22/23 sería el regreso de los tuzos, en el clausura 2022 finalizaron la temporada regular como primeros; en la liguilla superarían a Atlético San Luis y América para regresar a una final luego de siete años. En la ida en estadio Jalisco Atlas sacaría ventaja de 2 a 0, para la vuelta en Hidalgo los tuzos harían respetar su casa, pero el 2 a 1 no alcanzaría para igualar la serie.

 En el apertura 2022 los tuzos mantendrían el nivel clasificando a la liguilla en cuarto lugar; allí superaría a los clubes regios Tigres y Monterrey para alcanzar su segunda final consecutiva ante Toluca. Esta vez los tuzos no dejarían dudas marcando diferencia en los dos partidos 1-5 en la ida y 3-1 en la vuelta.

PACHUCA FEMENINO

Las tuzas han sido uno de los clubes fundadores de la liga MX femenil participando en todas las temporadas obteniendo dos subcampeonatos con jugadores de talla internacional como Jennifer Hermoso, Charlyn Corral y Martha Cox. 

Conoces un equipo que haya ganado tantos títulos en tampoco tiempo. Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales 

Facebook 

Grupo Futbol modesto en Facebook 

Instagram

Twitter  

YouTube

Pinterest 


Publicar un comentario

0 Comentarios