-->

FRANQUISMO Y FÚTBOL


Como Francisco franco cambio para siempre la historia del fútbol español.
Francisco Franco
Francisco Franco


copa del generalisimo
copa del generalisimo
La intervención del dictador Francisco Franco en el futbol español se vio reflejada en la copa del rey al cambiarle el nombre por copa del generalísimo. Pero el cambio mas importante instaurado por la dictadura fue la prohibición de cualquier muestra cultural por parte de regiones diferentes a Madrid; esto incluyo eliminación de lenguas como el vasco o el catalán, razón por la cual el Athletic Club de Bilbao debió cambiar su nombre a Atlético de Bilbao.

Real Madrid 0 Barcelona 5 1974Otro club que sufrió el rigor del franquismo fue el Barcelona, durante la dictadura se prohibió cualquier símbolo catalán en camp nou; de esta represión surgió el lema “Mes que un club.” La llegada de Cruyff y la posterior victoria 5-0 al Madrid en el Bernabeu fue vista en Cataluña como la victoria del catalanismo sobre la dictadura.

Pero no todos los clubes sufrieron represión, el Real Madrid se convirtió en el estandarte del franquismo; las cinco copas de Europa consecutivas ganadas por los merengues fueron utilizados por Franco para mostrarle al mundo su poderío y éxito. Al dictador también se le atribuye injerencia en traspasos de jugadores como la llegada de Di Stefano a Real Madrid y no a Barcelona, además de amenazas a jugadores rivales para la obtención de títulos como el 11-1 contra Barcelona.




Te puede interesar La premier league despúes del Brexit
Alemania España 1942
Alemania España 1942

Tal como lo hizo Mussolini en Italia Franco también utilizo la selección nacional para fortalecer su imagen y llegarles a los sectores mas populares. Todo inicio cuando en 1942 la Alemania nazi recibió en Berlín a la España de Franco, este encuentro sello la alianza entre los dos regímenes.

Como parte de la estrategia del régimen para la apertura económica y social España acogió la Eurocopa; el 21 de junio de 1964 España derroto a la Unión Soviética y con esto Franco mostraba al mundo su poderío además de derrotar al comunismo soviético.

España campeón Eurocopa 1964
A pesar de que han pasado más de cuarenta años desde la caída del régimen la división interna producida por Franco todavía se puede sentir en la cada día más marcada rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, un enfrentamiento que trasciende lo deportivo. 




¿Qué opinas de la relación entre política y fútbol? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales 




Twitter:     @luisqmz 


Pinterest:  https://pinterest.com/periodismomillennial 

Publicar un comentario

0 Comentarios