Pocos eventos deportivos paralizan al mundo como un Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Es la rivalidad de clubes más grande del planeta, forjada mucho antes de la era de Messi y Cristiano. Desde finales polémicas hasta fichajes que se sintieron como traiciones, aquí exploramos los momentos clave que dieron origen a esta legendaria enemistad.

El clasico representa las diferencias entre España y Cataluña

![]() |
| Real Madrid 11 Barcelona 1 |
El primer Clásico del que se tiene registro se disputó el 13 de mayo de 1902 en la semifinal de la Copa Coronación, con victoria culé por 3 a 1. El primer incidente entre los dos clubes se generó en 1916, también en la semifinal de la Copa Coronación, cuando el Barcelona abandonó el campo en protesta por el arbitraje.
Para 1943, la rivalidad ya había trascendido el campo de juego. La semifinal de la Copa del Generalísimo se tomó como una guerra entre las dos ciudades. En la ida, en Camp Nou, el Barça se impuso por 3 a 0, lo que causó que la prensa en Madrid alentara a la gente a acudir en masa al Bernabéu a lanzarle todo tipo de agravios a los catalanes.
Como resultado de este ambiente hostil, el Madrid superó al Barcelona por 11 a 1, en medio de denuncias de intimidaciones del ejército franquista a los jugadores culés en el medio tiempo.
El Caso Di Stéfano
![]() |
| Alfredo Di Stefano |
La puja histórica de los dos clubes por contratar a los mejores jugadores comenzó en 1953 con Alfredo Di Stéfano. El Barcelona llegó a un acuerdo con River Plate, dueño del pase, para ficharlo. Sin embargo, por su parte, el Real Madrid negoció el traspaso de Di Stéfano con Millonarios, club donde jugaba entonces, luego de que el equipo colombiano derrotara a los merengues por 4 a 2 con dos goles de la 'Saeta Rubia'.
Los dos clubes demandaron ante la FIFA y esta decidió que el jugador debía alternar entre los dos clubes por los cuatro años de contrato. Ninguno de los dos clubes aceptó la resolución. Después de meses de negociación, el Barcelona optó por vender su parte del contrato al Real Madrid para que éste dispusiera del jugador como quisiera.
La Llegada de Cruyff
![]() |
| Johan Cruyff |
En 1973, el Real Madrid buscaba un referente luego del retiro de Di Stéfano, por lo que negoció con el Ajax el traspaso de Johan Cruyff, Balón de Oro de la época. Cuando parecía que todo estaba acordado, Cruyff se rebeló ante los dirigentes del Ajax y decidió fichar por el Barcelona, dirigido por su mentor Rinus Michels.
A su llegada a Cataluña, Cruyff declaró que no ficharía por el Madrid porque se negaba a jugar con un equipo que representaba a Francisco Franco. En 1974, el Barcelona ganó 5 a 0 al Madrid en el Bernabéu con un gol de Cruyff.
Ídolos que cambiaron de bando
![]() |
El primer caso notorio fue el de Michael Laudrup, referente del "Dream Team" que, luego de ganar la Champions con el Barcelona, decidió irse a Madrid para la temporada 1994. Dos años después, Luis Enrique llegó a Cataluña luego de disputar seis temporadas con los merengues.
El Fichaje de Figo
La Era de Pep Guardiola
![]() |
| Real Madrid 2 Barcelona |
Al mando de Guardiola, el Barcelona se convirtió en el primer club español en obtener el triplete (Champions League, Liga y Copa del Rey), además de vencer al Real Madrid por 6-2 en el Bernabéu. La leyenda del "Barça de Pep" se hizo más grande cuando obtuvieron la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, estableciendo algo que al día de hoy ningún club ha podido igualar: el sextete
![]() |
| Real Madrid 5 Barcelona 0 2010 |
La Respuesta: José Mourinho
En su afán por frenar el dominio catalán, Florentino Pérez contrató a José Mourinho, entrenador que había eliminado la temporada pasada al Barcelona de la Champions con el Inter de Milán. Con la llegada del portugués, el Madrid recuperó el protagonismo, al punto que encadenó una racha de diecinueve partidos sin perder, hasta que recibieron al Barcelona, con el que cayeron goleados 5 a 0.
En abril de 2011 se viviría uno de los capítulos más recordados del Clásico: tres enfrentamientos en un mes. El primero sería la final de la Copa del Rey, en donde Mourinho obtendría su primer título con los merengues al vencer 1-0 en Mestalla.
Una semana después, los culés se vengarían derrotando a los madridistas 2-0 en un abarrotado Santiago Bernabéu por la Champions League. Todo terminaría quince días después en el Camp Nou con un empate a uno que le entregó al Barcelona el paso a la final de Champions que, a la postre, ganaría.
La siguiente temporada, la rivalidad Guardiola-Mourinho se agudizó con la derrota del Madrid en Camp Nou por la Supercopa española. Fue un partido recordado por la pelea que se generó entre jugadores y cuerpo técnico de los dos equipos al término del partido. Al final de la temporada, los merengues se coronaron campeones de Liga luego de cuatro años de dominio blaugrana.






0 Comentarios