-->

INDEPENDIENTE DEL VALLE EL MATAGIGANTES

El equipo revelación del futbol sudamericano, el verdugo de los clubes argentinos.


Campeon copa sudamericana 2019
Campeon copa sudamericana 2019
 

Parque Juan de Salinas Sangolqui
Parque Juan de Salinas Sangolqui
Sangolqui es una población de aproximadamente 80000 habitantes ubicado 2500 metros sobre el nivel del mar, hace parte del área metropolitana de Quito en la provincia de Pichincha; en los últimos años ha tenido reconocimiento internacional por ser el hogar del equipo revelación del futbol sudamericano.

Inicios en el futbol aficionado

El 1 de marzo de 1958 Jose Teran un sangolquileño amante del futbol decidió fundar un club al que llamo Independiente del Valle en honor al rojo de Avellaneda, club del cual era admirador. En 1977 la directiva del club decidió cambiar el nombre del club por independiente Jose Teran en honor a su fundador fallecido dos años antes.

En 1978 los sangolquileños tendrían su primer acercamiento con el profesionalismo al ascender a segunda categoría pichincha (tercera división nacional.) Tuvieron que pasar nueve años para que independiente llegara a las categorías nacionales luego de coronarse campeón del campeonato ecuatoriano del futbol segunda categoría 2007.

Llegada al profesionalismo

El debut del José Teran en segunda división seria ante liga deportiva de Portoviejo con derrota 3-0, la primera victoria llegaría en la fecha tres ante liga de cuenca por 1-2; Al final de la temporada independiente salva la categoría por un punto. El 31 de octubre de 2009 en el estadio olímpico de Ibarra independiente José Teran derrota a Imbabura por 0-1 coronándose campeón de la serie B ecuatoriana y logrando el ascenso a primera división. 

Estadio Rumiñahui
Estadio Rumiñahui
El 6 de febrero de 2010 el estadio Rumiñahui fue testigo del debut de independiente en primera división con victoria 1-0 contra Manta F.C, esta temporada los sangolquileños salvaron la categoría con dos fechas de anterioridad. En 2013 José Teran haría su debut internacional en la copa sudamericana enfrentando a deportivo Anzoategui, la ida en Venezuela seria 0-0 y la vuelta en Sangolqui seria victoria local 2-0; en segunda ronda independiente caería eliminado ante universidad de Chile. En el torneo local independiente obtendría el subcampeonato a quince puntos del campeón Emelec.

Para 2014 la directiva del club decidió cambiar el nombre del club por el de club especializado de alto rendimiento independiente del valle; esto coincidió con el debut de los sangolquileños en la copa libertadores, esto sucedió el 18 de febrero de 2014 en el estadio Rumiñahui ante unión española con empate a uno. A pesar de finalizar invicto de local independiente quedo eliminado por gol diferencia.

El matagigantes de la copa libertadores 

En 2016 independiente del valle inicia la copa libertadores desde la fase previa enfrentando a guarani, la ida en Sangolqui fue victoria local 1-0, en vuelta en Paraguay los guaraníes se impusieron 2-1 pero la serie se definió a favor de los ecuatorianos por gol visitante. En la fase de grupos independiente avanzo como segundo del grupo cinco luego de finalizar invicto de local y perder solo un partido ante atlético mineiro en Brasil.

En octavos de final empieza a gestarse la leyenda del matagigantes, independiente recibe a River Plate en el olímpico Atahualpa, a pesar del cambio de estadio los sangolquileños salen victoriosos por 2-0; ocho días después en un monumental abarrotado los ecuatorianos logran salir con vida pese a la derrota 1 a 0. El siguiente rival serían los pumas de la UNAM en la ida en Quito independiente se hace fuerte y saca ventaja de 2-1, en la vuelta en ciudad de Mexico los pumas llevan la serie a los penales en donde la suerte estuvo del lado de los ecuatorianos.



Te puede interesar: El único equipo peruano con titulos internacionales  

Como si todo lo anterior no hubiera sido suficiente en semifinales los sangolquileños reciben a Boca Juniors, siguiendo la dinámica de las rondas anteriores independiente saca ventaja de local 2-1. El 14 de junio de 2016 independiente del valle visita la bombonera en busca de su primera final continental, contrario a lo que todos pronosticaban los ecuatorianos salieron a jugar de igual a igual lo que a la postre les permitió salir victoriosos ante 48000 hinchas xeneises.

final copa libertadores 2016
final copa libertadores 2016
El 20 de julio de 2016 en el estadio olímpico Atahualpa con 35000 hinchas y todo un país siguiéndolo por televisión el modesto equipo se Sangolqui que seis años atrás jugaba en segunda tenía la oportunidad de coronarse rey de América; desafortunadamente el inicio del partido no fue el mejor, el equipo sintió la presión y se vio superado por su rival que termino ganando 1-0 al término del primer tiempo. Para la segunda parte los locales apoyados en el empuje de su gente lograron encerrar al rival en su arco, pero solo hasta faltando dos minutos para el final Arturo Mina consigue el gol que deja abierta la final.

Ocho días después en el estadio Atanasio Giradot ante 48000 espectadores el matagigantes debía hacerse presente para ir una vez más por la heroica, pero en esta ocasión todo se puso más difícil cuando Miguel Ángel Borja adelanto a Atlético Nacional a penas nueve minutos del pitazo inicial; el resto del encuentro fue una lucha de independiente por llevar el partido a los penales, pero los locales nunca se desesperaron y supieron mantener la ventaja hasta el final.

Campeón Copa Sudamericana 

copa sudamericana 2019
copa sudamericana 2019
En 2019 independiente del valle regresa a torneos internacionales esta vez en la copa sudamericana; el primer rival seria unión de Santafé la ida en Argentina fue victoria para los locales 2-0, la vuelta en Rumiñahui igualaría la serie y en penales los sangolquileños continuarían su paternidad sobre equipos argentinos. En segunda ronda los ecuatorianos arroyarían a la universidad católica con un global de 7-3, en octavos de final eliminarían al Caracas sin mayor dificultad cerrando la serie de local.

En cuartos de final volvería el matagigantes para eliminar al rey de copas sudamericano independiente de avellaneda. El 18 de septiembre de 2019 el modesto equipo de Sangolqui escribiría otra página dorada en su corta historia cuando independiente del valle derrotara a Corinthians 2 a 0 en Itaquerao ante 60000 espectadores para después cerrar la serie en Ecuador con un empate a uno.

Campeon copa sudamericana 2019
Campeon copa sudamericana 2019
El 9 de noviembre de 2019 independiente del valle disputaría su segunda final continental en tres años, esta vez seria a partido único en el estadio general Pablo Rojas de Asunción contra otro equipo argentino, Colon de Santafé. A pesar de que el ambiente no parecía ser el mejor, con estadio lleno mayoritariamente de hinchas argentinos y una cancha imposible debido al diluvio que cayo ese día sobre Asunción los sangolquileños se fueron al descanso con ventaja de dos goles.

La reanudación del partido demoro más de lo normal debido a las condiciones climáticas; la segunda parte transcurría en una tensa calma hasta que en un tiro de esquina al minuto 88 Emanuel Olivera le imprimiría más dramatismo a la definición, pero en la última jugada del partido un contragolpe dejaría a Cristian Dajome el arco vacío para que hiciera explotar de alegría a los 17 millones de ecuatorianos que siguieron el partido por televisión.

¿Cuanto crees que demorara independiente del valle en ganar su primer titulo local? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!


Síguenos en redes sociales 




Twitter: @luisqmz  
 



 

Publicar un comentario

0 Comentarios