-->

RAYO VALLECANO LA RESISTENCIA

Hablar del Rayo Vallecano es hablar de mucho más que fútbol. La historia del Rayo Vallecano es la crónica de un barrio obrero, de una afición inquebrantable y de un club que ha hecho de la resistencia su bandera.

Bukaneros
Bukaneros barra oficial del Rayo Vallecano



Inicios y la guerra civil

Escudo
El 29 de mayo de 1924, en la casa de doña Prudencia de Priego, en el corazón del barrio de Vallecas, se fundó la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. En 1931, el club se unió a la recién creada Federación Obrera de Fútbol, donde compitió hasta el estallido de la Guerra Civil. Durante este oscuro periodo, el barrio de Vallecas fue tristemente utilizado como campo de concentración para opositores al régimen franquista.

Finalizada la contienda, el club se reorganizó nombrando presidente a Miguel Rodríguez Alzola. Fue una época de reconstrucción: se inició la construcción del estadio de Rodival y se consiguió el anhelado ascenso a Tercera División. Para la temporada 1950, el Atlético de Madrid firmó un acuerdo con el Rayo para que este funcionara como su filial, un pacto que daría origen al símbolo más icónico del club: la franja roja diagonal en su camiseta.

En 1956, el Rayo Vallecano logró el ascenso a Segunda División tras derrotar al Gimnàstic de Tarragona por 5 a 3. El debut del equipo en el fútbol profesional coincidió con la inauguración del histórico Estadio de Vallecas. Años más tarde, en la temporada 1973 y con motivo de las bodas de oro del club, la directiva decidió reformar totalmente el estadio, por lo que el Rayo se trasladó temporalmente al campo de Vallehermoso.

El debut en Primera y el nacimiento del "Matagigantes"

 

Rayo Vallecano 1977
El Matagigantes
El 10 de mayo de 1976 se inauguró el Nuevo Estadio de Vallecas, y la temporada siguiente el equipo consiguió un histórico ascenso a Primera División sin perder un solo partido en casa. Fue en la máxima categoría donde nació la leyenda del "Matagigantes". El modesto equipo de Vallecas fue capaz de derrotar en su estadio a potencias como el Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, y Atlético de Madrid.

Tras tres temporadas en la élite, el club perdió la categoría, iniciando una difícil década marcada por una crisis económica que lo mantuvo alternando entre Segunda y Segunda B. Tras nueve años, los de Vallecas lograron regresar a Primera. Poco después, el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva y el empresario José María Ruiz-Mateos adquirió la mayoría de las acciones, nombrando para la siguiente temporada a su esposa, Teresa Rivero, como presidenta, una de las primeras mujeres en presidir un club de fútbol en España.

El hecho más destacado de la década de los noventa fue la Copa del Rey de la temporada 94/95, en la que los vallecanos alcanzaron una histórica semifinal, eliminando a equipos como el Numancia y el Racing de Santander.

De Vallecas a Europa

Estadio de Vallecas
Estadio de Vallecas

El nuevo siglo trajo consigo el debut del Rayo en competiciones europeas. En la Copa UEFA, el equipo alcanzó unos meritorios cuartos de final, eliminando a clubes como el Lokomotiv de Moscú y el Girondins de Bordeaux.

Sin embargo, para la temporada 2004/2005, los problemas económicos regresaron. Esta inestabilidad, sumada a una campaña en la que desfilaron tres técnicos por el banquillo, desembocó en el regreso del Rayo a Segunda B después de veinte años. Pasarían cuatro años para que, en la temporada 2007/2008, el Rayo Vallecano regresara a Segunda A tras vencer al Benidorm y al Zamora.

Un barrio, un equipo, una afición

Manifestaciones Vallecas 2011
Manifestaciones Vallecas 2011

En 2011, ante la grave crisis institucional, la afición de Vallecas creó la plataforma "Fila 0" con el fin de recoger fondos para pagar los salarios de los trabajadores del club. Además, organizaron multitudinarias marchas exigiendo a la familia Ruiz-Mateos la venta del club.

La presión popular surtió efecto. El 5 de mayo de 2011, el empresario madrileño Raúl Martín Presa adquirió el 98.6% de las acciones. Apenas unas semanas después, el 22 de mayo, el Rayo Vallecano venció 3-0 al Xerez CD y logró el ascenso a Primera División después de ocho años.

El regreso a la élite se convirtió en la mejor temporada del club en su historia, finalizando octavo con 53 puntos y obteniendo un cupo para la Europa League. Lamentablemente, debido a los problemas económicos que arrastraba, La Liga no le otorgó la licencia para competir en Europa.

EURORAYO

Eurorayo

Desde su regreso a Primera, el rendimiento del Rayo ha ido en alza. En la Copa del Rey 21/22, los vallecanos alcanzaron las semifinales después de cuarenta años, cayendo ante el Real Betis.

La temporada 24/25 se convirtió en un hito histórico para el "rayito", que regresó a competiciones europeas tras 25 años y, por primera vez, por méritos deportivos, tras finalizar en octavo lugar en La Liga. El debut europeo fue el 21 de agosto de 2025 frente al Neman Grodno de Bielorrusia por la ronda previa de la Conference League, al que derrotaron con un marcador global de 5 a 0.

Rayo Vallecano Femenino: Pioneras y campeonas

El Rayo Vallecano es uno de los clubes históricos del fútbol femenino español. Su palmarés es un orgullo para el club:

  • Tres Ligas Nacionales: 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011.
  • Una Copa de la Reina: 2007/2008.

Rayo Vallecano Femenino
Rayo Vallecano Femenino 2020

A nivel internacional, es uno de los equipos con más participaciones en la Champions League Femenina. La más destacada se dio en 2011, cuando alcanzaron los cuartos de final, siendo eliminadas por el Arsenal inglés. Aunque en la ida en Vallecas la victoria fue local por 2-0, en la vuelta en Londres las "gunners" se impusieron 4-1.

Fundación Rayo Vallecano: El alma social del club

Rayo Vallecano Genuino
Rayo Vallecano Genuino

El 6 de abril de 2001 se constituyó la Fundación Rayo Vallecano, una entidad sin ánimo de lucro con el fin de promover el fútbol en los niños de Vallecas y apoyar causas sociales. Entre sus eventos más destacados se encuentra la carrera "Silvestriña", donde se recogieron juguetes para los niños del barrio, o el Rayo Vallecano Genuino, un equipo conformado por jugadores con discapacidad cognitiva que representa al club con orgullo en torneos nacionales e internacionales.

El Rayo Vallecano es, en definitiva, un club forjado en la lucha. Su historia no se entiende sin su barrio, sin su gente. Es la prueba de que, en el fútbol como en la vida, la resistencia tiene su recompensa.

¿Crees en el futbol como agente de cambio? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA! 

Síguenos en redes sociales 

Facebook 

Grupo Futbol modesto en Facebook 

Instagram

Twitter  

YouTube 

Pinterest 

Publicar un comentario

0 Comentarios