-->

BRIGHTON AND HOVE ALBION VOLANDO ALTO

El club sensación de la Premier League que fue salvado de la desaparición por sus hinchas y ahora compite en Europa.

BRIGHTON AND HOVE ALBION

ORIGENES

Brighton Hove Albion FC

En 1901 se fundó Brighton Hove Albion para competir a nivel regional hasta 1958, cuando ascendieron a segunda división, donde permanecerían hasta la temporada 1962, sufriendo un doble descenso que los dejaría en cuarta división.

En la siguiente temporada regresarían a tercera para seguir su ascenso a primera en 1979, luego de ser subcampeones de segunda división; en su debut en la máxima categoría las gaviotas finalizarían en el puesto dieciséis.

La temporada 82/83 sería de contrastes, en liga finalizaron últimos regresando a segunda división, pero en FA cup alcanzaron su única final hasta la fecha contra Manchester Unidad. En el primer partido empataron 2 a 2 con gol de Gary Stevens en el minuto 87, cinco días después en la réplica perderían 4 a 0.

ADIOS A GOLDSTONE

Goldstone Ground
Goldstone Ground

En los años noventa las gaviotas afrontaron su época más oscura; en lo deportivo encadenaron una serie de ascensos y descensos que terminaría en la temporada 94/95 con Brighton en cuarta división. 


 
La situación financiera del club tampoco era la mejor, luego de atravesar varias veces por concurso de acreedores, los dirigentes de Brighton decidieron vender Goldstone Ground, casa de las gaviotas por 95 años, para evitar la liquidación del club por insolvencia financiera.

Sin donde jugar, las gaviotas disputaron sus siguientes dos temporadas en Gillingham a 112 km de Brighton. Gracias a la gestión y las campañas de sus hinchas en la temporada 99/00 lograron traer a su equipo de regreso a casa para jugar en el Withdeam Stadium originalmente construido para atletismo, pero acondicionado para futbol por la comunidad.

LA ERA DEL RENACIMIENTO

Withdean stadium
Withdean stadium

A pesar de que Withdeam no era del todo un estadio de futbol, se convirtió en testigo del renacimiento de las gaviotas. En la temporada 01/02 Brighton regresaría a segunda división luego de encadenar dos asensos consecutivos. 

Los aficionados de Brighton tenían clara la necesidad de tener un estadio propio, por lo que trabajaron por más de diez años en la consecución de recursos y los permisos de construcción para lo cual tuvieron que llegar hasta la oficina del primer ministro inglés. El 6 de agosto de 2011, luego de tres años de obras se inauguraría el Falmer Stadium conocido comercialmente como Amex con victoria de Brighton 2 a 1 a Doncaster Rovers.

El nuevo estadio marcó el punto de inflexión en la historia del club con un nuevo dueño; Tony Bloom, aficionado de las gaviotas y empresario de apuestas que adquirió el 75% de las acciones del club en 2009, se fijó el objetivo de convertir a Brighton and Hove Albion en un club de Premier League.

PREMIER LEAGUE Y LA CONSOLIDACION DEL PROYECTO

AMEX STADIUM
AMEX STADIUM 

Luego de tres temporadas cayendo en play-off, Brighton regresaría a primera división 38 años después al finalizar subcampeón de championship. En su debut en Premier League, las gaviotas superarían las expectativas al lograr la permanencia con varias fechas de anterioridad.

Cada temporada Brighton ha mostrado la evolución del club terminando siempre un puesto más arriba que la anterior, siendo 23/24 su punto mas alto clasificando a UEFA Europa League su primer torneo internacional; donde avanzaron a octavos de final como líderes del grupo B para caer eliminados ante Roma con global de 4 a 1.

BRIGHTON AND HOVE ALBION WOMEN FOOTBALL CLUB

BRIGHTON AND HOVE ALBION WOMEN FOOTBALL CLUB

El futbol femenino siempre ha estado ligado a Brighton desde los años 70, mucho antes que esté fuera profesional. Originalmente, el equipo competía bajo el nombre de Brighton GPO hasta 2015, cuando las gaviotas adoptaron el equipo para posicionarlo en la FA womens super league desde 2018.

¿Qué otro equipo conoces al que su hinchada lo haya salvado de la desaparición? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales 

Facebook 

Grupo Futbol modesto en facebook 

Instagram

Twitter  

YouTube 

Pinterest 

Publicar un comentario

0 Comentarios